15 noviembre 2013

Ramón Shade. Tercera llamada

Texto que escribí para la presentación de mi libro Ramón Shade. Tercera llamada que se presentó hace unas semanas y que pertenece a la colección "Trayectorias" editado por la Dirección Municipal de Cultura y el R. Ayuntamiento de Torreón:



Cuando me dijeron que entrevistaría al maestro Ramón Shade para escribir una semblanza sobre su trayectoria me produjo un poco de miedo, pero también de desafío. Pensé que quizá sería un hombre poco flexible, o con un fuerte carácter, o alguien con quien no se puede hablar fácilmente. Sobre todo porque era la primera vez que entrevistaba a una persona. Lo primero que hice fue googlear, sí, literalmente googlear sobre Ramón Shade porque no lo conocía en persona, sólo lo que había leído en el periódico o escuchado en la radio, y después de la búsqueda en Internet,  me topé con uno que otro vídeo en YouTube de él dando una conferencia de cómo saber escuchar y de sus presentaciones. 
Aun así seguía con miedo. Y estaba bastante nerviosa el día en que tenía que encontrarme con él. Inmediatamente cuando lo saludé y entramos a su oficina, una oficina muy cálida y con un gran ventanal donde entra una bonita luz natural, todos mis miedos y nervios se fueron. El maestro Ramón Shade es una persona bastante sencilla, me di cuenta al instante, agradable y con una gran sensibilidad que se percibe en cada una de sus palabras.
Se creó un ambiente de confianza y me fue fácil conversar con él. Comenzó contándome que desde pequeño creció rodeado de música y desde entonces ésta se convirtió en su segundo lenguaje, pero me atrevería a decir que es su primer lenguaje. Cuando habla de música lo hace como si intentara describir el sabor de su comida favorita, deleitándose el paladar, de algo que es difícil de explicar porque más que explicar o definir, lo siente: “la música es una fibra, la música nace y muere en su momento. Una pintura está ahí y esa pintura nace para uno cuando la ve y termina cuando se deja de ver, ocupa un lugar en el espacio. La música no ocupa ningún lugar. Es un arte muy puro, por lo mismo, porque no existe como tal”. También dice, “…definir la música sería como definir el alma, son cosas que nunca vemos. Nadie ha visto la sinfonía en Sol menor de Mozart. Todos la hemos escuchado, y al escucharla la hemos recordado después. En ese sentido, la música es algo muy mágico.”
Él está enamorado de la música, vive y siente la música porque es parte de él mismo.
Disfruté de escribir este libro por la forma en cómo habla de la música, como si estuviera escribiendo poesía. Porque la poesía también es música y como se lee en el Prólogo de los Sonetos de Shakeaspeare, “leer es oír con los ojos.”
En el libro podrán leer cómo la música y la literatura son una misma cosa para el maestro, cómo fue su experiencia estudiando música en Viena, Austria, las experiencias de cómo la gente lo ha recibido con los brazos abiertos en diferentes municipios de Coahuila, de otros Estados de México y países del mundo, de cómo se prepara antes de cada una de sus presentaciones, de cómo elige la música que se tocará en el próximo concierto, y de lo mucho que le ha dado esta ciudad porque para él, el premio más grande que ha recibido son los aplausos y el acogimiento de la gente.
Para mí el maestro Shade es como el  Robin Hood de la música, lleva ésta a los pequeños municipios más escondidos de Coahuila, en lo que parece sólo oírse ecos, entregándoles a estas personas que carecen de los recursos para oír música de orquesta una nueva forma de ver, sentir y escuchar la vida.
El maestro Ramón Shade es director de la Camerata de Coahuila desde su fundación, más de 18 años, para él casi una vida, y esperamos que lo siga siendo por muchos años más.
El libro está dividido en tracks más un bonustrack y cada uno es una sinfonía que mientras escribía el libro, escuchaba, y mientras lo leen, pueden hacer lo mismo.
Agradezco bastante a Jaime Muñoz por darme la oportunidad de haber escrito este pequeño homenaje para el maestro y también a Ruth Castro que me ayudó dándome consejos para escribir el libro. Muchas gracias a los dos y muchas gracias a ustedes por asistir a la presentación del libro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario