10 diciembre 2013

Cuando leen tu libro y escriben cosas bonitas como esta.

Ayer me topé esta entrada del blog de una chica que hace tiempo me preguntó por Twitter cómo se conseguía el libro Ramón Shade. Tercera llamada que le escribí al Director de la Camerata de Coahuila, cuando lo descubrí y lo leí sentí bonito de que alguien se tomara el tiempo para escribir algo como esto:

Tercera llamada


Este año, la Dirección municipal de cultura de Torreón a cargo del escritor (e ilustre e ingenioso maestro del tuit) Jaime Muñoz Vargas se han dado a la tarea de publicar una serie de simpáticos libritos llamados "Trayectorias", pequeños libros biográficos de personajes que han aportado algo a la cultura de la Laguna, ya sea en la música, la literatura, la escultura o la danza.
Hace algunos días, tuve la oportunidad de adquirir "Ramón Shade, Tercera llamada"escrito por Aleida Belem Salazar. Lo leí mientras aguardaba a mi madre salir del trabajo y en el Track número 2 ya quería yo correr a comerme a besos tanto a Aleida como a Ramón. Es un escrito breve y conciso, se lee de corridito y como si uno estuviera escuchando al mismo maestro Shade platicarle amenamente sus vivencias. En mi opinión personal, creo que Aleida refleja perfectamente la frescura de la charla de Ramón, sin adornos ni nada, así como va, que no le hacen falta ornamentos y se le agradece la proyección de la persona determinada que es Ramón Shade. Aleida nos lleva de la mano por los años en Viena y los primeros de la Camerata de Coahuila, que comenzaba como un proyecto un tanto tembloroso pero con mucho corazón que hasta la fecha se siguen entregando en cada concierto como si fuese el primero, del cual ya están a poco más de 18 años de distancia.
Más allá del portentoso Shade que se muestra al frente de la Camerata, el libro nos regala la estampa de un Ramón muy humano, humilde y sensible, amante de las bellas artes y sobre todo aferrado a sus sueños.
El libro consta de 50 páginas ligeras, además de contar con un apéndice gráfico. Hacía hincapié en los Tracks porque el tomo se divide en 5 tracks y un bonus, todas piezas encantadoras de la música clásica que mencionaré a continuación por si alguien tiene a bien escuchar:

1. Sinfonía No. 25 en Sol menor de Mozart
2. Moonlight sonata versión extendida Piano Sonata No. 14 de Beethoven
3. Surprise (Sinfonía No. 94) de Franz Joseph Haydn
4. Suite No. 1 para Chelo en G menor, BWV 1007 de Clavier Bach
5. Scheherazade Op, 35 de Rimsky-Korsakov

Bonus: Concierto en Violín en D mayor de Igor Stravinsky

Para finalizar, si a alguien le interesara adquirir el ejemplar, yo lo encontré de forma gratuita en la Dirección Municipal de Cultura, ubicada en Colón y Matamoros (al lado de la Mezcalería la Perla), solo me pidieron que firmara una hojita y ya.


Creo que lo que más me tocó las fibras de esta lectura fue la voz esperanzada de que sí se puede, que sentí como si alguien me palmeara la espalda y me dijera "ánimo, los sueños sí se cumplen", aparte del cariño infinito que siento por mi Laguna y por todas las personas que día a día hacen algo por consolidarnos en el mapa y en el medio fuera de la  nota roja.
Somos laguneros, Ramón Shade es lagunero, Aleida Belem Salazar es lagunera, apoyemos el talento de nuestra casa que apenas comienza a florecer.




Muchas gracias Gala G. por leer mi libro y haber escrito algo sobre él.



No hay comentarios:

Publicar un comentario