27 diciembre 2013

Cerrar el año con poesía en voz alta



He escogido varios poemas que leeré la noche de este viernes en un festival al que me invitaron llamado Tumbantino 2013 donde se presentan varios artistas (escritores, bailarines, músicos, etc.) con el fin de ayudar a reunir 500 libros para regalárselos a una escuela y tengan su propia biblioteca. Proyecto que hacen cada año y al que ahora me han invitado a leer. Ya he elegido poemas de ENE, Óscar Orellana, Luna Miguel, Andrés Neuman, Natalia Litvinova, entre otros y también uno mío. Pues sí, bonita manera de cerrar el año.

10 diciembre 2013

Cuando leen tu libro y escriben cosas bonitas como esta.

Ayer me topé esta entrada del blog de una chica que hace tiempo me preguntó por Twitter cómo se conseguía el libro Ramón Shade. Tercera llamada que le escribí al Director de la Camerata de Coahuila, cuando lo descubrí y lo leí sentí bonito de que alguien se tomara el tiempo para escribir algo como esto:

Tercera llamada


Este año, la Dirección municipal de cultura de Torreón a cargo del escritor (e ilustre e ingenioso maestro del tuit) Jaime Muñoz Vargas se han dado a la tarea de publicar una serie de simpáticos libritos llamados "Trayectorias", pequeños libros biográficos de personajes que han aportado algo a la cultura de la Laguna, ya sea en la música, la literatura, la escultura o la danza.
Hace algunos días, tuve la oportunidad de adquirir "Ramón Shade, Tercera llamada"escrito por Aleida Belem Salazar. Lo leí mientras aguardaba a mi madre salir del trabajo y en el Track número 2 ya quería yo correr a comerme a besos tanto a Aleida como a Ramón. Es un escrito breve y conciso, se lee de corridito y como si uno estuviera escuchando al mismo maestro Shade platicarle amenamente sus vivencias. En mi opinión personal, creo que Aleida refleja perfectamente la frescura de la charla de Ramón, sin adornos ni nada, así como va, que no le hacen falta ornamentos y se le agradece la proyección de la persona determinada que es Ramón Shade. Aleida nos lleva de la mano por los años en Viena y los primeros de la Camerata de Coahuila, que comenzaba como un proyecto un tanto tembloroso pero con mucho corazón que hasta la fecha se siguen entregando en cada concierto como si fuese el primero, del cual ya están a poco más de 18 años de distancia.
Más allá del portentoso Shade que se muestra al frente de la Camerata, el libro nos regala la estampa de un Ramón muy humano, humilde y sensible, amante de las bellas artes y sobre todo aferrado a sus sueños.
El libro consta de 50 páginas ligeras, además de contar con un apéndice gráfico. Hacía hincapié en los Tracks porque el tomo se divide en 5 tracks y un bonus, todas piezas encantadoras de la música clásica que mencionaré a continuación por si alguien tiene a bien escuchar:

1. Sinfonía No. 25 en Sol menor de Mozart
2. Moonlight sonata versión extendida Piano Sonata No. 14 de Beethoven
3. Surprise (Sinfonía No. 94) de Franz Joseph Haydn
4. Suite No. 1 para Chelo en G menor, BWV 1007 de Clavier Bach
5. Scheherazade Op, 35 de Rimsky-Korsakov

Bonus: Concierto en Violín en D mayor de Igor Stravinsky

Para finalizar, si a alguien le interesara adquirir el ejemplar, yo lo encontré de forma gratuita en la Dirección Municipal de Cultura, ubicada en Colón y Matamoros (al lado de la Mezcalería la Perla), solo me pidieron que firmara una hojita y ya.


Creo que lo que más me tocó las fibras de esta lectura fue la voz esperanzada de que sí se puede, que sentí como si alguien me palmeara la espalda y me dijera "ánimo, los sueños sí se cumplen", aparte del cariño infinito que siento por mi Laguna y por todas las personas que día a día hacen algo por consolidarnos en el mapa y en el medio fuera de la  nota roja.
Somos laguneros, Ramón Shade es lagunero, Aleida Belem Salazar es lagunera, apoyemos el talento de nuestra casa que apenas comienza a florecer.




Muchas gracias Gala G. por leer mi libro y haber escrito algo sobre él.



25 noviembre 2013

Sauce

¿A qué soledad pertenezco?
Si todos los sauces
lloran una perdida
que desconocen.

23 noviembre 2013

Más felicidad

Me envían esta imagen para decirme que ya casi está listo mi pequeño poemario: Al viento lo que es del pájaro.

Se presentará en La Otra FIL de Guadalajara del 29 de noviembre al 2 de diciembre. ¡Ya falta poco!

16 noviembre 2013

TRAYECTORIAS DE IDA Y VUELTA

Artículo publicado el 4 de noviembre de 2013 en El Siglo de Torreón en la columna El síndrome de Esquilo del excelente escritor y amigo de letras Vicente Alfonso:


¿Sabía usted que si el maestro Ramón Shade no fuera director de orquesta sería alpinista? ¿Que el pintor Tomás Ledesma, cuyos carteles se llegaron a vender en el Metro de Nueva York, inició su carrera trazando a don Pioquinto, aquel ruquito sordo que aparecía en los anuncios de Soriana? ¿Que Magda Briones fue la primera maestra de Pilar Rioja y que ejerció sin cobrar el cargo de primera directora de la Casa de la Cultura de Torreón? ¿Que la escultura dedicada a Einstein que está afuera del Tec de la Laguna fue hecha por Hilario Cordero?
Ninguna de estas anécdotas la conocía antes de leer los volúmenes que integran la Colección Trayectorias, magnífico rebaño de libritos publicados por la Dirección de Cultura de Torreón, dirigida por Jaime Muñoz Vargas. Se trata de libros que tienen alrededor de cincuenta páginas e incluyen un apéndice gráfico. Estos impresos, que en los últimos meses han comenzado a circular, dan cuenta del camino que han recorrido los grandes creadores locales para perfeccionarse como ejecutantes, pero también como tutores de las nuevas generaciones de pintores, escultores, poetas, músicos, dramaturgos…
Comento en clave morse algunos títulos de la colección: disfruté especialmente el volumen trazado por la pluma de Daniel Lomas, titulado "Tomás Ledesma, veladuras que pinta el tiempo", no sólo porque me ayudó a llenar huecos en mi archivo mental dedicado a ese pintor lagunero, también porque en cuarenta páginas Daniel Lomas imparte una cátedra de carpintería literaria: además de trazar el perfil de Ledesma, utiliza muy bien los recursos del escritor para sazonar la prosa con tensión y con descripciones muy bien logradas. Otro de los títulos que destacan en esta colección es "Luis Azpe Pico, la caligrafía del profe" escrito por Antonio Álvarez Mesta. Un libro cálido e inteligente, muy bien escrito, que da testimonio de la labor de aquel a quien muchos de sus alumnos recordamos como "el Profe". De "Ramón Shade. Tercera Llamada" podemos aplaudir la ingeniosa división del texto por tracks, como si se tratara de una grabación y por supuesto, la forma en que Aleida Belem Salazar retrata el ingenio de Ramón Shade, quien además de gran músico es un acucioso lector. Entrevistadora experta, Adriana Vargas nos entrega en "Magda Briones. Por amor a la danza y a la tierra" un texto muy disfrutable, lleno de atmósferas construidas con precisión, que nos revela los múltiples intereses de la maestra Briones: danza, ecología, sociología. También hay que leer "Carlos Magallanes. La seducción de las musas", escrito por Juan de Dios Rivas, que hace uso de sus recursos narrativos para entregarnos un texto muy bien estructurado.
Pero hay otra razón por la que publicar estos libros es un acierto: la colección viene a poner sobre la mesa un tema que como Comarca hemos pastoreado durante décadas: el temor a profesionalizarnos en el terreno de las artes. Salvo algunas excepciones, no existen en Torreón escuelas en las que se puedan desarrollar vocaciones artísticas a nivel profesional. Lo apremiante que resultan éstas se hace evidente cuando se lee la Colección Trayectorias completa, pues la mayoría de los creadores entrevistados señalan que tuvieron que dejar La Laguna para recibir formación artística profesional y después volver al terruño. Es decir, sus trayectorias han sido de ida y vuelta. Cito un par de ejemplos: entrevistada por Adriana Vargas, Magda Briones dice en el libro destinado a celebrar su trayectoria: "yo pienso que la técnica y el conocimiento amplio de otras cosas tampoco se da, mucha gente que se dedica al arte apenas si puede con sus 'tecniquitas' que le enseñan aquí, no tiene más…". Respecto al mismo tema, Ramón Shade señala la necesidad de crear una escuela de arte especializada, y se pronuncia por "quitarnos la visión de aficionados, entender que el Arte es algo de lo que una persona debe vivir. Quienes viven únicamente de escribir libros, de hacer música y teatro son muy pocos…".
Así pues, aunque se han logrado avances en La Laguna, queda claro que el camino es largo. Como bien señala Jaime Muñoz en el prólogo a los libros, la trayectoria de los creadores más experimentados es un ejemplo que contagia a los jóvenes. El aumento en las vocaciones artísticas es un hecho. La pregunta es si, como región, estamos abonando el terreno para que esas semillas puedan dar frutos más adelante. Comentarios:
@vicente_alfonso

15 noviembre 2013

Los tracks de la vida de Ramón Shade

Artículo que apareció en el periódico Milenio Torreón sobre la presentación de mi libro hace un par de semanas:

La joven escritora Aleida Salazar, presentó el libro dedicado al director de la Camerata de Coahuila dentro de la compilación "Trayectorias", editado por el Ayuntamiento de Torreón.

Foto de Alejandro Álvarez
Torreón
Torreón le ha dado más que trabajo, incluso se siente con una deuda impagable, dice el director de la Camerata de Coahuila, Ramón Shade, al ser cuestionado por Aleida Salazar, quien escribió su libro "Tercera Llamada", editado por el ayuntamiento y que fue presentado anoche en el MuseoRegional de La Laguna.
La semblanza forma parte de la colección "Trayectorias", editada bajo el cuidado profesional y detallado de Ruth Castro Parada.
El escritor Jaime Muñoz, titular de Cultura en el municipio, presentó la actividad y dio la palabra a Salazar. La joven escritora mostró su agradecimiento y admiración al maestro Shade, quien recientemente cumplió 62 años y luego dio paso a la remembranza sobre su vida, especialmente en el inicio del gran viaje que ha realizado en pianista, director de ópera y de la Camerata de Coahuila, desde su fundación hace 19 años.
El músico habló de la angustia que le ha causado a través de la vida el tener seguro, por esa jornada, donde dormir. Se presentó al Ramón joven, al estudiante que salió de casa y fue al encuentro de su destino, el que viajó como buen nómada lagunero, al viejo continente y vivió plenamente su etapa de estudiante de música en Viena.
Solo una mínima parte del anecdotario de un estupendo conversador, excelente músico, gran amigo y un pilar sustancial de la cultura en la Región durante los últimos 20 años.
El libro está dividido en 5 tracks y un bonustrack, más un apéndice fotográfico muy simpático y sobre todo se muestra como una semblanza inacabada, como toda semblanza, porque siempre habrá mucho más de que hablar y eso lo subrayó Muñoz al finalizar Shade su intervención, la plática continuará, quizá en otro escenario, quizá en otras circunstancias.
"Tercera Llamada" presenta a un viajero, un melómano, un músico que siempre está en busca de la diversidad, de salir al extranjero, de dirigir en El Salvador, o donde sea que lo inviten, de visitar a su hijo en Francia, de conocer a otros músicos y de dar cabida en su orquesta a gente con talento, que puede venir de Rusia, Armenia, Ucrania, Colombia, o ser vecino de Torreón.

Ramón Shade. Tercera llamada

Texto que escribí para la presentación de mi libro Ramón Shade. Tercera llamada que se presentó hace unas semanas y que pertenece a la colección "Trayectorias" editado por la Dirección Municipal de Cultura y el R. Ayuntamiento de Torreón:



Cuando me dijeron que entrevistaría al maestro Ramón Shade para escribir una semblanza sobre su trayectoria me produjo un poco de miedo, pero también de desafío. Pensé que quizá sería un hombre poco flexible, o con un fuerte carácter, o alguien con quien no se puede hablar fácilmente. Sobre todo porque era la primera vez que entrevistaba a una persona. Lo primero que hice fue googlear, sí, literalmente googlear sobre Ramón Shade porque no lo conocía en persona, sólo lo que había leído en el periódico o escuchado en la radio, y después de la búsqueda en Internet,  me topé con uno que otro vídeo en YouTube de él dando una conferencia de cómo saber escuchar y de sus presentaciones. 
Aun así seguía con miedo. Y estaba bastante nerviosa el día en que tenía que encontrarme con él. Inmediatamente cuando lo saludé y entramos a su oficina, una oficina muy cálida y con un gran ventanal donde entra una bonita luz natural, todos mis miedos y nervios se fueron. El maestro Ramón Shade es una persona bastante sencilla, me di cuenta al instante, agradable y con una gran sensibilidad que se percibe en cada una de sus palabras.
Se creó un ambiente de confianza y me fue fácil conversar con él. Comenzó contándome que desde pequeño creció rodeado de música y desde entonces ésta se convirtió en su segundo lenguaje, pero me atrevería a decir que es su primer lenguaje. Cuando habla de música lo hace como si intentara describir el sabor de su comida favorita, deleitándose el paladar, de algo que es difícil de explicar porque más que explicar o definir, lo siente: “la música es una fibra, la música nace y muere en su momento. Una pintura está ahí y esa pintura nace para uno cuando la ve y termina cuando se deja de ver, ocupa un lugar en el espacio. La música no ocupa ningún lugar. Es un arte muy puro, por lo mismo, porque no existe como tal”. También dice, “…definir la música sería como definir el alma, son cosas que nunca vemos. Nadie ha visto la sinfonía en Sol menor de Mozart. Todos la hemos escuchado, y al escucharla la hemos recordado después. En ese sentido, la música es algo muy mágico.”
Él está enamorado de la música, vive y siente la música porque es parte de él mismo.
Disfruté de escribir este libro por la forma en cómo habla de la música, como si estuviera escribiendo poesía. Porque la poesía también es música y como se lee en el Prólogo de los Sonetos de Shakeaspeare, “leer es oír con los ojos.”
En el libro podrán leer cómo la música y la literatura son una misma cosa para el maestro, cómo fue su experiencia estudiando música en Viena, Austria, las experiencias de cómo la gente lo ha recibido con los brazos abiertos en diferentes municipios de Coahuila, de otros Estados de México y países del mundo, de cómo se prepara antes de cada una de sus presentaciones, de cómo elige la música que se tocará en el próximo concierto, y de lo mucho que le ha dado esta ciudad porque para él, el premio más grande que ha recibido son los aplausos y el acogimiento de la gente.
Para mí el maestro Shade es como el  Robin Hood de la música, lleva ésta a los pequeños municipios más escondidos de Coahuila, en lo que parece sólo oírse ecos, entregándoles a estas personas que carecen de los recursos para oír música de orquesta una nueva forma de ver, sentir y escuchar la vida.
El maestro Ramón Shade es director de la Camerata de Coahuila desde su fundación, más de 18 años, para él casi una vida, y esperamos que lo siga siendo por muchos años más.
El libro está dividido en tracks más un bonustrack y cada uno es una sinfonía que mientras escribía el libro, escuchaba, y mientras lo leen, pueden hacer lo mismo.
Agradezco bastante a Jaime Muñoz por darme la oportunidad de haber escrito este pequeño homenaje para el maestro y también a Ruth Castro que me ayudó dándome consejos para escribir el libro. Muchas gracias a los dos y muchas gracias a ustedes por asistir a la presentación del libro.

09 noviembre 2013

02 noviembre 2013

Luna Miguel

Hay una poeta joven española que encontré el año pasado en Internet y que se ha convertido en una de mis escritoras favoritas. Tuve que pedir sus poemarios a España porque en México aún no se consiguen. Les dejo un poema que me gustó bastante:



He escrito un libro
por cada hombre que he
amado.

Y tengo miedo.

Tengo mucho miedo
de no volver a escribir.

Pensamientos estériles, Luna Miguel.



18 septiembre 2013

De los días.

Volví del viaje de la playa alegre. Mientras estuve allá, estaba bien. No había nostalgia. Ni recuerdos ni dolor. Pero volví y ahora no tengo ganas de hacer absolutamente nada, más que tumbarme en la cama y dejar que el tiempo pase. Es como si hubiera vuelto a hundirme en toda esta tristeza que me puebla, que no me deja ir. Y ya no sé qué más hacer.

22 agosto 2013

10:02 p.m.

Si un día vuelvo,
dejaré los zapatos
en la calle para
no volver a irme.
Dejaré la
incertidumbre
colgada en el clóset.
Y volveré a quedarme
sola, sola conmigo,
como he vivido siempre:
mi hogar es el silencio
oscuro, la palabra hueca.

07 julio 2013

Posibilidades

Junto posibilidades.
Las guardo.
Les coso ojos.
Las dejo también a la intemperie
para que se sequen y se inflen
con la lluvia.
Después las destrozo en el aire,
abro la boca y me las trago.
Ya no hay nadie que exista
si no se hiere, sino se
abre para estar expuesto
a los ojos del álamo,
al murmullo.

11 marzo 2013

10:49 a.m.

Esta casa vieja que
inútilmente espera a alguien
que no va a volver.
Mi cabeza es un nido.

Voluntad

Una jauría de sombras
devorando la voluntad
y la consciencia.
Se arremolina sobre
un cuerpo débil que
ha perdido el control
de sí mismo.
Que halló el refugio
en la palabra muerta.

07 marzo 2013

Espíritu

Perdí la consciencia de mí misma. Abandoné la voluntad dejándola en manos de una sombra intermitente. Quise machacarme el espíritu y dárselo de comer a los gusanos: uno a uno masticando y tragando la carne. Uno a uno quemándose la garganta con las iniciales de su nombre. Me lamí el brazo izquierdo para que la herida dejara de arder. Su sombra castró mi lengua, me quebró las piernas. Ahora me queda la indiferencia y la inconsistencia. Ahora te quedas siendo absorbido por tu propio egoísmo y mezquindad.

06 marzo 2013

4:05 a.m.

Irse de noche.
No decir palabra.
No despertar al silencio.
Irse y no dejar un hasta pronto.
Irse y abandonar los zapatos en la entrada.
Volver sólo para mirar desde afuera cómo todo arde,
cómo todo es consumido
por la indiferencia.